sábado, 17 de noviembre de 2012

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y QUÍMICAS Y CAPAS DE LA ATMÓSFERA



CARACTERÍSTICAS  FÍSICAS Y QUÍMICAS Y CAPAS  DE LA ATMÓSFERA
La conforma varias capas de diferentes espesor sin fronteras visibles y cada una es indispensable  para el desarrollo de la vida es necesario comprender la importancia de sus funciones para cuidarla adecuadamente y poder contribuir a la conservación de la vida en el planeta. Sus funciones se enlistan enseguida:
. Suministra una mezcla de gases adecuada para cualquier forma de vida existente sobre la tierra.
.  Atenúa las diferencias térmicas. Sin atmosfera, la temperatura de la superficie alcanzaría más de 80° c  de temperatura durante el día y la noche descendería a menos de 140° c bajo cero
. Filtra las radiaciones solares impidiendo el paso de los rayos perjudiciales  para los seres vivos.
.   En sus capas bajas se producen  los fenómenos meteorológicos necesarios para la existencia de animales y vegetales.
.  Transportar humedad de los océanos a los continentes gracias a su constante circulación de la tierra.
COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA TIERRA
Hace unos 3500 millones de años, en la atmósfera primitiva que rodean a la tierra predominaban los gases hidrógeno, helio, metano, vapor de agua y los llamados gases raros, pero aún no había oxígeno. Durante  su proceso evolutivo, la atmosfe5a primitiva perdió gran parte  de los gases ,as ligeros (principalmente hidrógeno,  en menor medida , helio y otros gases raros), los cuales se dispersaron en el espacio al alcanzar la velocidad de liberación momento en que las moléculas de gases, por chocar entre sí, incrementa su velocidad,. En ese ambiente fueron aumentando otros gases, como el carbono y el oxígeno, debido a las emanaciones volcánicas y la respiración de las primeras ´plantas.
La actual atmósfera baja es una mezcla de gases y no una combinación, pues sus componentes no reaccionan entre si prevalece en ella el nitrógeno (78% y el oxígeno (21%). El uno por ciento restante está constituido por hidrógeno, bióxido de carbono, gases raros, vapor de agua y polvo atmosférico: partículas muy pequeñas que mantiene en suspensión en el aire. El bióxido de carbono tiene su origen en las emisiones bióticas acuáticas y terrestres. Su porcentaje es variable: más alto de noche que de día por el proceso de fotosíntesis y más concentrado en las ciudades que los espacios rurales debido a la contaminación.
El agua en forma de vapor que se encuentra en la atmósfera es mínima (apenas un 0.001% del total en el planeta), pero su importancia es notable: junto con el bióxido de carbono retiene el calor de la tierra y unida a los polvos atmosférico determina la trasparencia del aire y la formación de nubes. Se considera polvo atmosférico al polvo volcánico, al hollín, a los residuos industriales y a los contaminantes de otros tipos.
PROPIEDADES DE LA ATMÓSFERA
La atmósfera es incolora te, inodora e insípida, la tonalidad azul que la distingue obedecer a la difracción de la radiación solar por las células gaseosas. La atmósfera posee diversas propiedades, las más importante son densidad, temperatura, trasparencia, adiatermancia y movilidad.
En la atmósfera la temperatura cambia conforme a la altura. Esta variación se debe a que la atmósfera se calienta por radiación, desde el suelo a hacia arriba. En la baja atmósfera, al aumentar la altitud disminuye la temperatura y se estabiliza.
En la alta atmosfera esas elevadas temperaturas no tienen el mismo significado que sobre la superficie terrestre dado que el aire está muy enrarecido, o sea que como su composición es distinta, tan altas temperaturas apenas son perceptibles.
La trasparencia de la atmosfera se debe  a la proporción de los gases que la componen, los cuales permiten el paso de la luz y el calor; esto posibilita que la superficie del planeta se ilumine y caliente, trasmitiendo ese calor al aire.
En contacto con la tierra el aire se calienta y tiende a subir, mientras que el aire frió baja; esto es lo que explica la movilidad de la atmosfera.
 CAPAS DE LA ATMÓSFERA
La atmosfera presenta varias capas, cada una con rasgos específicos que le confieren especiales importante para la vida vegetal, animal y humanas, así como para las actividades cotidianas y económicas del hombre. Las capas de la atmosfera se distinguen  siguiendo diversos criterios.
La variación en el porcentaje de gases que  constituyen la atmosfera permite dividirla en dos estratos: la homosfera, ósea, la capa que presenta una composición gaseosa estable en cuanto a su porcentaje de oxígeno y nitrógeno y que alcanza una altura de 80 km de altitud en promedio.

Aspectos térmicos. Dependiendo de la evolución de la temperatura a partir de la superficie terrestre, la atmosfera se compone de las siguientes capas: troposfera, estratosfera, mesosfera y termosfera. Cada una termina con una discontinuidad, una zona de transición que la delimita y se identifica con el sufijo pausa. Así tenemos: tropopausa, estratopausa, mesopausa y termopausa.
HOMOSFERA
Es la capa inferior de la atmosfera, pesada y de composición uniforme, en la cual el aire se mueve y se renueva constante mente.se divide en estratos: troposfera y estratosfera.
La troposfera es la parte de la homosfera que está en contacto con la superficie terrestre. Esta capa está fuertemente influida por el relieve terrestre y las formaciones vegetales.
La troposfera es homogénea en cuanto a la mezcla de gases que la componen y densa porque  contiene más de las tres cuartas partes de la masa atmosfera y casi la totalidad del agua  bióxido de carbono.
La troposfera es turbulenta, pues en ya se escenifican los fenómenos meteorológicos debidos al movimiento de las masas de aire (circulación de la atmosfera) y a las variaciones del agua en vapor, nubes y lluvias.
La estratosfera
Es una capa de altura irregular, se extiende hasta los 80 km de altitud, quedando encima de la troposfera. Es una capa donde los gases se distribuye en estratos horizontales ( de ahí su nombre) tiene intensa circulación de aire, con altas velocidades de viento en las corrientes de chorro.
En estos estratos se encuentra la capa de ozono, que contiene cantidades pequeñas pero vitales de ese gas, cuya particularidad es observar los rayos ultravioleta impidiendo que lleguen a la superficie terrestre, lo cual sería fatal para los seres vivos.
HETEROSFERA
 En esta capa cambia de manera considerada el porcentaje de los gases atmosféricos por  reacciones químicas y procesos fiscos debidos a la acción de los rayos solares.
A los 80 km de altitud es general inicia la mesosfera que es una delgada subcapa de la heterosfera que contacta con la tropopausa.
En la mesosfera la temperatura disminuye av. -100c en promedio
 La envuelve la termosfera, llamada por algunos expertos también ionosfera. Esta subcapa muy amplia se extiende entre los 80 y 600 km de altitud.
EXOSFERA
La exosfera es una capa muy enrarecida de la  atmosfera. Sus proporciones de nitrógeno de, oxigeno, hidrógeno helio son muy diferente de las que se encuentra en las capas más cercas  a la tierra y el vapor de agua y el bióxido de carbono son prácticamente inexistentes.
En su parte media tiene lugar la rarefacción, una tomo puede recorrer 1000 km sin chocar con otro.
La parte baja de la exosfera corresponde con el límite superior de la ionosfera, ahí empieza la magnetosfera.
La estructura de la magnetosfera es muy compleja; en esta capa destaca los cinturones de Van Allen, una zona neutral, y la zona del plasma.
En la magnetosfera se originaron las auroras boreales y otros fenómenos eléctricos y magnetismo debidos a la actividad solar. En la magnetosfera se originan las auroras boreales son producto de la llegada  de las nubes de iones procedentes de las protuberancias solares.
  • espero que le sirva esta información jeje 
  • dejen comentario si les sirvió o no

4 comentarios:

  1. Wow! Ahora si que nos sorprendieron heee, esta chido, ps se nota la calidad de quien lo hizo, los nerds.

    ResponderEliminar
  2. "estupendo" muy buen trabajo, solo que su historia no me interesa y no me sirvio pero sus elementos y toda la onda estubo padrisimo osea muy bien.

    ResponderEliminar